Stefano Cirillo: EL TRABAJO PSICOTERAPEUTICO CON LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

5 de February del 2016

Podemos disponer las distintas personalidades a lo largo de un continuum que parte del extremo "exceso de dependencia" y llega al extremo "exceso de autarquía".

 

En esta perspectiva, el síntoma no tiene mucha importancia: no estamos buscando conexiones rígidas entre dos polos, familia y síntoma, como en el purismo sistémico, sino entre tres polos, familia, sujeto y síntoma, en una perspectiva multidimensional.

 

El síntoma no es percibido tan solo como mensaje, sino también como manera de expresar el sufrimiento y de defenderse del mismo sufrimiento: muchos síntomas de dependencia, como trastornos alimentarios, alcoholismo, toxicomanía, ludopatía, tienen ese doble sentido.

 

La familia no determina el síntoma, pero forja la personalidad del sujeto, que elige su síntoma en el medio ambiente sociocultural.

 

La teoría del apego nos ofrece un modelo conceptual sobre la manera con la cual la familia construye los rasgos de personalidad del sujeto.

 

En el curso, vamos a ver dos personajes en la primera vertiente, el exceso de dependencia,  el paciente con trastorno dependiente y el paciente borderline y dos personajes en la segunda vertiente, el exceso de autarquía, el paciente narcisista y el paciente antisocial.

 

Para cada uno de estos trastornos, veremos las estrategias terapéuticas mas adecuadas.