El Dr. Salvador Minuchin nacido en Entre Ríos, Argentina, en 1921 ha fallecido el 30 de octubre.

Psiquiatra y pediatra, relevante terapeuta Sistémico fue creador de la terapia familiar estructural (1974).

De origen judío-ruso, estudió en la Facultad de Medicina de la Univ. de Córdoba y Psiquiatría en USA tras dos años en el recién creado Estado de Israel

Durante los años '60 desarrolló su modelo estructural que concibe la familia como un sistema que se mueve entre la búsqueda de estabilidad y la necesidad de cambio por requerimientos externos o internos.

El restablecimiento de jerarquías y la redefinición de roles y funciones, la formulación de límites claros entre subsistemas, la identificación y disolución de alianzas o triángulos de relación perversos suponen aportaciones teórico-tecnicas de amplio reconocimiento en la Terapia Familiar Sistémica estructural.

Minuchin fue académico de la cátedra de Psiquiatría Infantil en la Univ. de Pensilvania, jefe de la clínica infantil y director de la Child Guidance Clinic en Filadelfia (1965).

Junto a Jay Haley, B.Montalvo y Bernice Rosman creó un programa de capacitación y entrenamiento para terapeutas familiares, en el que incorporó por vez 1ª grabaciones de las sesiones de terapia en vídeo, con finalidad clínica y de supervisión.

En 1988 fundó en Nueva York el Family Studies In., dedicado a la formación de terapeutas familiares donde ha continuado trabajando hasta hace poco, de hecho su última participación en un Congreso, ya con 95 años, fue en un simposio de psicoterapia realizado en Washington DC.

La obra escrita de Minuchin es muy conocida, siendo algunas de sus obras posiblemente imprescindibles:

*Familias y terapia familiar, Gedisa, 1979M

*Minuchin S. y Charles H. Fishman, Técnicas de terapia familiar, Paidós, 1984

*Caleidoscopio familiar: imágenes de violencia y curación, Paidós, 1985

*Minuchin S. y Nichols, M. La recuperación de la familia: Relatos de esperanza y renovación, Paidós, 1998

La Junta Directiva de AESFASHU queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo lo que nos ha dejado, desde las aportaciones en su pensamiento teórico-técnico, hasta su rigor y cuidado en el que-hacer terapéutico, y sobre todo por su capacidad y calidad humana.

En Madrid a 1 de Noviembre de 2017