Estimado socio:

En vuestra condición de psicoterapeutas acreditados por AESFASHU y en consecuencia por FEAP, nos gustaría informaros de la importancia del Registro Nacional de Psicoterapeutas  y de la necesidad y utilidad de que vuestros datos actualizados figuren en el mismo.

El Registro Nacional de Psicoterapeutas es un listado de los profesionales acreditados como tales por las principales Asociaciones Profesionales españolas con criterios públicos de acreditación de psicoterapeutas y de programas de formación de éstos: la Asociación Española de Neuropsiquiatría - AEN -, la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas - FEAP - y la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar - FEATF -.

Permite localizar psicoterapeutas acreditados tanto por criterios geográficos como por enfoque/modalidad o porque trabaje preferentemente con adultos, familia, adolescentes, pareja, grupos o individual.

En él figuran profesionales de la salud, principalmente psicólogos o médicos, que pueden abordar los diferentes trastornos psicopatológicos por haber realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, y en un institución reconocida con programas de formación acreditados, que cumplen con parámetros de rigor y de calidad.

Únicamente las asociaciones de psicoterapeutas o asociaciones profesionales que integran a psicoterapeutas se han preocupado de regular su formación, y de asegurarse que programas o psicoterapeutas cumplen unos criterios mínimos exigibles para ejercer su trabajo. Los psicoterapeutas que figuran en este Registro son aquellos que han seguido una formación adecuada, avalada por las principales asociaciones españolas de Psicoterapeutas y Salud Mental, por lo que suponen una garantía de tener una preparación adecuada para el ejercicio de la Psicoterapia.

Estar acreditado supone que una asociación profesional de reconocido prestigio científico que tiene criterios públicos de acreditación, ha revisado y avalado los programas de formación que ha cumplimentado el psicoterapeuta, y garantiza que ésta ha sido adecuada y suficiente para el desarrollo de su labor profesional.

Asimismo,  es un paso más en el camino del reconocimiento oficial de la psicoterapia como una disciplina autónoma. Por ello, es muy importante que las asociaciones y sus miembros acreditados compartan la responsabilidad de impulsar esta iniciativa, registrándose y actualizando sus acreditaciones.

A efectos prácticos, cualquier modificación de vuestros datos personales o profesionales debéis notificarla lo antes posible a AESFASHU, solicitando la traslademos a FEAP por el procedimiento establecido al efecto. La secretaría de FEAP no podrá tomar nota de cambios notificados directamente por los psicoterapeutas, con la única excepción del correo electrónico.

De cara a la publicación de datos de un psicoterapeuta acreditado en el Registro Nacional de Psicoterapeutas de la web de FEAP, es necesario que el interesado haya firmado la correspondiente autorización expresa que aparece en dicha web. Cualquier duda o modificación al respecto debe tramitarse, como es habitual, a través de la Asociación de pertenencia.

Un cordial saludo.

AESFASHU