Nuestro adiós a Mª José

12 de June del 2018

El día 7 de junio ha fallecido en Madrid nuestra compañera María José Vidaurrázaga Huelin, psicóloga y logopeda, una de las precursora de la Atención Temprana en España.

Trabajó más de 20 años en el Servicio de Neonatología de la Maternidad del Hospital Santa Cristina de Madrid donde fue pionera de la atención temprana a niños con graves problemas de alimentación desde el nacimiento: grandes prematuros, patologías neurológicas, respiratorias, cardiológicas, malformaciones orofaciales y otras causas, interviniendo ya desde las incubadoras durante la hospitalización neonatal.

En dicha Maternidad llevó a cabo su trabajo como asistente voluntaria de 1.978 a 1.982.

Desde 1.982 a 1.987 desempeñó su labor asistencial para la Asociación de Niños Necesitados de Atención Precoz (A.N.A.P) y de 1.987 a 2.001 en la Unidad de Atención Temprana del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Santa Cristina.

En 2.001 pasó a formar parte de la Unidad de Atención Temprana del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, atendiendo a pacientes procedentes de diversos servicios del hospital: Cirugía, UCI, Digestivo, Neurología, Neumología, Cardiología, Rehabilitación y otros.

Sus innovadoras técnicas para tratar las disfunciones de las praxias orofaciales y otras alteraciones del proceso de la alimentación, del  desarrollo de la comunicación y prelingüística le granjearon un reconocido  prestigio profesional nacional e internacional.

Apasionada de la docencia difundió sus conocimientos en numerosos congresos y reuniones científicas, en los cursos de formación continuada del H. U. Niño Jesús de Madrid y con alumnos de las prácticas hospitalarias.

Fue profesora del Master de Atención Temprana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y del Master de Atención Temprana  de la Fundación ICSE de Madrid.

Su inquietud como psicóloga por atender al niño en su contexto familiar la llevó a formarse en los años 80 como Terapeuta de Familia en el Centro de Estudios Sistémicos de la Familia y otros Sistemas Humanos  (AESFASHU) de Madrid. Su formación e interés por los aspectos interaccionales y vinculares del niño y sus cuidadores le permitieron tener una visión más integradora de la salud en la atención a unas cuestiones decisivas para la familia, como son las dificultades en la alimentación del niño en los primeros meses de vida y el sufrimiento y la desorientación que estos  problemas  conllevan para los padres en esa sensible etapa de la crianza de los hijos.

Su dedicación a facilitar a los padres las habilidades y técnicas de alimentación y a proporcionarles el apoyo y el sostén necesarios en los momentos difíciles han hecho de su trabajo uno de los pilares de la atención temprana a los niños y a sus familias.

Desde aquí nuestro agradecimiento a su generosidad y rigor profesional, a sus aportaciones y su magisterio que tanto han contribuido al progreso de la atención temprana de los niños con problemas de alimentación y de desarrollo del lenguaje.