INICIACIÓN AL MODELO SISTÉMICO:

LECTURA, ABORDAJE Y CAMBIOS EN LAS RELACIONES HUMANAS

 

INSCRIPCIONES

Presentación

A partir de 1950 la Psicoterapia de Familia toma sus bases teóricas de fuentes distintas hasta las que entonces habían sido el soporte de las Ciencias Sociales y de la Salud. Estas nuevas bases teóricas, englobado en lo que hoy entendemos por la Sistémica, incluyen una serie de paradigmas (Cibernética, Teoría del Sistema General, Teoría de la Comunicación, Teoría del Juego, Constructivismo, Complejidad) que sustentan una nueva comprensión de los procesos de salud y enfermedad y son el fundamento de aquellas estrategias que se van a utilizar en psicoterapia para el cambio terapéutico.

El conocimiento de estas bases teóricas es una herramienta indispensable para aproximarnos a la Psicoterapia Sistémica. Representan un cambio radical a la hora de entender la causalidad, la familia, el individuo al que no se aísla para su estudio sino que se observa relacionado con otros sistemas del que forma parte y que contribuyen a definir su identidad.

Desde sus comienzos en Estados Unidos en los años 1950 y hasta la actualidad, la Psicoterapia de Familia y la Psicoterapia Sistémica, aplicada ésta tanto a nivel de individuos, como de parejas o familias, ha permitido el desarrollo de prolíferas investigaciones clínicas y múltiples aplicaciones terapéuticas. Diferentes epistemologías y escuelas van apareciendo tanto en Norteamérica como en Europa, ofreciendo al profesional interesado un amplio elenco de conocimientos y propuestas para su formación como psicoterapeuta.

Este curso, aunque eminentemente teórico, pretende crear puentes entre las bases teóricas, su aplicación a la clínica, a las crisis y al cambio terapéutico y dar una panorámica histórica que abarca orígenes, escuelas y la deriva actual del modelo, a través de la casuística ejemplo y las tareas prácticas.

Objetivos:

  • Conocimiento del recorrido histórico del Modelo Sistémico, permitiendo relacionar los conceptos e investigaciones con los contextos socio-históricos en que aparecen.
  • Obtener una nueva visión del individuo, familia, pareja, desde el punto de vista de las relaciones, basándonos en la Teoría del Sistema General.
  • Conocer la Teoría de la Comunicación como instrumento de análisis de las relaciones y los síntomas.
  • Adquirir una perspectiva de las causas, de los orígenes de los síntomas, nueva, basándonos en la cibernética.
  • Utilizar la Teoría de los Juegos como puente entre los individuos y sistemas más amplios como el familiar.
  • Conocer qué representa el incluir al observador en lo observado (constructivismo).
  • Ver las aplicaciones prácticas de estos conocimientos a la hora de entender tanto las situaciones de crisis como las estrategias en que nos basamos para entender e impulsar el cambio terapéutico.

Módulos y Programas:

Módulo 1: Recorrido histórico: La Sistémica, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad. Pensadores, Conceptos y Escuelas más relevantes. Teresa Suárez Rodríguez 

Módulo 2: La teoría de la comunicación humana. Las relaciones interpersonales analizadas desde ella. Begoña Olabarría González

Módulo 3: Comunicación disfuncional. Los síntomas vistos como comunicación. Begoña Olabarría González

Módulo 4: Individuo, familia, pareja, ¿cómo son vistos desde la perspectiva de la Teoría del Sistema General? Pilar Vázquez Módulo

5: Redescubrimiento del individuo: la teoría del juego como puente entre individuo y sistema. Andrea Mullor

Módulo 6: Constructivismo y construccionismo social. Juan Manuel Espejo-Saavedra Roca

Módulo 7: Cibernética y complejidad: los nuevos desafíos de la ciencia moderna analizados a través de la clínica. Teresa Suárez Rodríguez

Módulo 8: ¿Por qué individuos y sistemas entran en crisis? Utilidad de esta visión para entender síntomas y los procesos de cambio en la terapia. Miguel Ángel Sánchez López

Módulo 9: Conceptos y estrategias en las que nos basamos para analizar y promover el cambio terapéutico. Pilar Vázquez

 
PROFESORADO:
 

Teresa Suárez Rodríguez (Profesora co – responsable del curso)

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1970). Estudios de Especialización en Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo y los Servicios Universitarios de Lausanne (Suiza). Titulación de Especialista en Psiquiatría otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (1979). Curso superior de Gestión de Instituciones Sanitarias, Universidad Autónoma de Madrid (1993-1994).

Jefe Clínico del Servicio Médico Pedagógico de Montreux (Suiza) hasta 1978.  Co-directora del Centro para el Estudio Sistémico de la Familia de 1985 a 2001. Jefe de Distrito de Salud Mental de Móstoles desde 1984 a 1987 y Coordinadora de Salud Mental del Área 8 de 1987 a 1996. Jefa del Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y Coordinadora Técnica del Programa para la Reforma de Salud Mental (1994-1995).

Coordinadora del Hospital de Día del Área 8 de Madrid desde 1995.

Directora de PSICOACT (Sistema Integral de Salud y Psicoterapia) desde 2005. Presidenta de la Asociación para el Estudios Sistémico de la Familia y Otros Sistemas humanos (1992 – 2015) y Directora del Centro de Estudios Sistémicos.

 

 

Begoña Olabarría González (Profesora co-responsable del curso)

Psicóloga, especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta sistémica (individual, pareja, familia, grupos humanos) acreditada, docente y supervisora. Miembro del Consejo Nacional de Especialidades Sanitarias (Ministerios de Sanidad y Educación). Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), que representa en España a EAP, la Federación Europea Asociaciones de Psicoterapia. Presidenta de AESFASHU (Asociación Española para el Estudio Sistémico de la Familia y otros Sistemas Humanos) y subdirectora del Centro de Estudios Sistémicos. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. A lo largo de su trayectoria ha tenido cargos de responsabilidad en asociaciones y organizaciones relevantes de la Salud Mental, la Psicología, la Psicología Clínica y la Psicoterapia. Designada como experta en comités y grupos asesores de la Administración Pública y de organizaciones y asociaciones científicas en diversas materias sanitarias principalmente ligadas a la Salud Mental, la Atención Primaria y la Psicología Clínica. Ha sido la primera presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (Ministerios de Sanidad y Educación). Ejerce la psicoterapia como clínica desde hace treinta años en diversos contextos del ámbito público y privado, con diversos equipos y progresivos niveles de responsabilidad. Profesora invitada en masters y programas de formación de postgrado en diferentes universidades públicas y centros privados. Ha dictado numerosas conferencias y presentado gran número de ponencias en congresos y Jornadas científicos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con más de cien publicaciones: libros, capítulos, artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Vanesa Gómez Macias (Profesora Tutora del curso)

Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría y Psicoterapeuta.

Facultativa Especialista en Psiquiatría en el Hospital de Alcorcón.

Miembro del equipo permanente de Psicoact, Sistema Integral de Salud y Psicoterapia. Realiza intervención psicofarmacológica y psicoterapéutica individual, familiar y de pareja y supervisión.

Miembro de la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos (AESFASHU). Profesora de la Universidad P. Comillas en el Máster de Intervención Sistémica y en el Centro de Estudios Sistémicos de AESFASHU. Tutora del curso Bases del modelo sistémico.

 

Desarrollo del curso:

a) Índice, Esquema-Resumen, Objetivos y Lecturas

b) Desarrollo del tema, incluyendo conceptos teóricos clave y elementos técnicos: (estrategias, tácticas y técnicas)

c) Casuística ilustrativa, cuando procede

d) Práctica mediante material clínico propuesto, tareas y actividades

e) Tutoría docente: resolución de dudas en cada módulo y ejercicios

f) Evaluación tutorizada (con respuestas y puntuaciones) :

Preguntas de auto-evaluación

Ejercicios prácticos

g) Foro para profesores y alumnos

h) Lecturas optativas de ampliación del tema

Cada uno de los módulos se desarrollará en un tiempo determinado, tal y como indica el calendario.