Los cursos presenciales (2º, 3 º y 4º) se llevan a cabo a razón de una jornada de sábado al mes en horario de 9 hs. a 16:30 hs. Con dos descansos breves. Los alumnos aportarán además una memoria fin de curso a modo de evaluación.

 

“Bases del modelo sistémico y epistemología”

(modalidad on line)

 

  • Recorrido histórico: La Sistémica, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad. Pensadores, Conceptos y Escuelas más relevantes.
  • La teoría de la comunicación humana. Las relaciones interpersonales analizadas desde ella.
  • Comunicación disfuncional. Los síntomas vistos como comunicación.
  • Individuo, familia, pareja, ¿cómo son vistos desde la perspectiva de la Teoría del Sistema General?
  • Redescubrimiento del individuo: la teoría del juego como puente entre individuo y sistema.
  • Constructivismo y construccionismo social.
  • Cibernética y complejidad: los nuevos desafíos de la ciencia moderna analizados a través de la clínica.
  • ¿Por qué individuos y sistemas entran en crisis? Utilidad de esta visión para entender síntomas y los procesos de cambio en la terapia.
  • Conceptos y estrategias en las que nos basamos para analizar y promover el cambio terapéutico.

 

“La evaluación diagnóstica, la consulta y el proceso de tratamiento”

 

  • Contextos  y marcadores de contexto determinantes para la intervención. Herramientas para el trabajo transinstitucional.
  • El proceso de derivación.
  • La demanda: metodología y análisis.
  • Acerca del nivel sistémico de la intervención.
  • La fase de evaluación: Indicaciones de tratamiento e indicaciones de "no-tratamiento".
  • Metodologia de intervención con las nuevas configuraciones familiares.
  • El diagnóstico sistémico.
  • La conducción sistémica de la entrevista.
  • El manejo del tiempo y el proceso del tratamiento.
  • Herramientas en psicoterapia: aportaciones de las neurociencias.
  • Herramientas en psicoterapia basadas en el modelo sistémico cibernético, narrativas y esculturas

 

 “Salud Mental de Adultos”

  • Conflictos relacionales: Disfunciones de pareja y conflictos intergeneracionales.
  • Psicosis y esquizofrenia: aportaciones de las diferentes escuelas de terapia familiar.
  • Psicosis y esquizofrenia: aportaciones de la escuela de Milán.
  • La patología psicosomática.
  • Trastornos de la alimentación I.
  • Trastornos de la alimentación II.
  • La depresión: juegos relacionales y ciclo vital.
  • Aproximación relacional a las patologías neuróticas del adulto: Trastornos fóbicos
  • Aproximación relacional a las patologías neuróticas del adulto: Trastornos obsesivos
  • Cronicidad-psicoterapia-rehabilitación.
  • Alcoholismo y toxicomanías.
  • Trastornos de la personalidad

 

“Salud Mental Infanto-Juvenil”

  • Psicopatología durante el embarazo y el período neonatal.
  • El desarrollo del niño y del adolescente, perspectiva sistémica.
  • El niño con discapacidad.
  • La psicosis infantil y prepsicosis infantil.
  • Depresión en la infancia y la adolescencia.
  • Los trastornos de la emancipación juvenil.
  • Las alteraciones  corporales como expresión del malestar en la infancia.
  • Vulnerabilidad y riesgo: detección, diagnóstico y evaluación de factores y contextos de riesgo durante la infancia.
  • Abusos sexuales: exploración e intervenciones.  Repercusiones sobre la psicopatología de la infancia y adolescencia.
  • Violencia intrafamiliar: modalidades relacionales. Estrategias de intervención y tratamientos.
  • Separaciones de menores de su familia con finalidad terapeútica.
  • Los intentos de suicidio en la adolescencia.

 

**Los módulos de los cursos presenciales se pueden cursar de manera independiente (consultar www.aesfashu.com).