CIVIO demuestra que los médicos españoles no solo son los que más dinero reciben de la industria de Europa sino también los más opacos

 

Fuente: Kaosenlared.net 2 dic 2017

Las Sociedades Científicas españolas tienen una mínima credibilidad debido a su elevada dependencia de los fondos de las farmacéuticas y la deficiente gobernanza de los mismos

La Sociedad Española de Reumatología es la que más fondos recibe y elabora todas sus Guías de Práctica Clínica bajo patrocinio.

La Sociedad Española de Cardiología recibió 600.000 euros de Novartis el mismo año en que se presentaba su nuevo medicamento para la insuficiencia cardiaca. Su presidente, que acudió al acto promocional de presentación del nuevo fármaco representando a la Sociedad, cobró más de 9000 euros de la compañía ese mismo año

La Sociedad Española de Oncología depende en un 84% de los fondos de las empresas que desarrollan los nuevos caros e ineficaces antineoplásicos. Esto hace comprensible su falta de crítica al actual modelo de innovación y política de precios de las compañías.

NoGracias exige a la Organización Médico Colegial (OMC) y a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) su posicionamiento crítico y el impulso de reformas en el modelo organizativo de las Sociedades Científicas para cambiar la dinámica actual.

Existe un elevado peligro de pérdida de credibilidad ante la sociedad que puede acabar afectando a toda la institución de la medicina.

La confianza social en la institución es patrimonio de todos los profesionales sanitarios y no puede ser dilapidada y puesta en peligro por el interés económico de médicos y organizaciones.

Leer más: "Ocho de cada diez euros que las farmacéuticas gastan en médicos son opacos".