Dialogo abierto

10 de November del 2016

La psicosis como efecto de modos de relación significativos.

El Diálogo Abierto es un modelo de intervención que parte del modelo sistémico y que se inició en Laponia, Finlandia.

Después de empezar a trabajar a finales de los 80 en psicosis, depresión y otros trastornos psicopatológicos los resultados han sido extraordinarios;

-Tras intervención en el primer episodio psicótico más del 80% de los pacientes a los dos años no tiene ningún síntoma y más del 85% regresa y mantiene su empleo normalizado a los 5 años de seguimiento.

-La medicación antipsicótica pasó a ser recurso poco utilizado, de hecho sólo con el 30% de los pacientes, la mayoría de los cuales no volvieron a necesitarla. La búsqueda del sentido del síntoma resulta efecto de un proceso a través de todas las voces de los implicados tomando en consideración las necesidades específicas de las familias y los pacientes, la disponibilidad y continuidad en la intervención y aumentando la tolerancia a la incertidumbre. Todo esto posibilitando las reuniones conjuntas de diálogo abierto en que cada voz resulta escuchada.

Los principios más importantes se organizan alrededor de un modelo de intervención en crisis de intervención inmediata, trabajando siempre con la familia en prácticas dialógicas relacionales (generación de un diálogo entre los participantes donde la escucha es sin condiciones y hacia la construcción de un ‘sentido compartido’, lo que moviliza los recursos de los consultantes en sus relaciones y en su relación consigo) y la red social.

El curso permitirá responder a las necesidades que hemos detectado en la asistencia clínica para el abordaje de los episodios de psicosis aguda y de la cronicidad, desde un modelo comunitario de la atención desarrollada durante más de 30 años en Servicios Públicos de salud Mental en Laponia con la colaboración de Servicios Sociales. Su efectividad demostrada, se presentará con datos a lo largo del curso.

La intervención terapéutica familiar y comunitaria supone un uso extremadamente bajo de psicofármacos y una recuperación con plena integración total en la mayoría de los casos tras la intervención. El doctor Seikkula y su equipo trabajan desde un modelo sistémico hasta la configuración de un modelo específico de intervención, Open Dialogue.

En este sentido los estudios longitudinales de eficacia en Finlandia, liderados por el profesor invitado, vienen a demostrar como la naturaleza de las intervenciones profesionales es esencial en la recuperación de la patología frente a la intervención estándar.

Los costes económicos, personales, familiares y sociales de los procesos psicóticos tanto en sus fases agudas como en términos de las altas tasas de cronificación que presentan obligan a considerar que el Modelo de intervención clínica Open Dialogue que se presentará en el curso aporta resultados notables: el 85% vuelve al pleno empleo y más del 80% vive sin ningún tipo de experiencias psicóticas a los cinco años de seguimiento. Todo ello con un uso mínimo de medicación antipsicótica (en 2/3 de los casos ninguna).

 

Descarga aquí más información del curso